RUTA DE LAS CASAS

Descubre la mejor arquitectura contemporánea de Toledo y Talavera de la reina. Ruta de las casas.

CASA PEDRO MORO

 

Año: 1984

Arquitecto: Manuel de las Casas e Ignacio de las Casas

 

 

 

 

 

 

La idea principal que persigue el proyecto es la de adaptase a las distintas formas urbanas que lo rodean y debido a esta razón el residencial se divide en tres edificios de alturas diferentes porque depende de las anchuras de las calles. El más pequeño de ellos se sitúa en el callejón de la Caridad y tiene tres alturas. El intermedio tiene cinco y además es el más representativo de todos. Constituye una manzana cerrada en torno a una plaza peatonal porticada que se rompe en dos de sus esquinas para abrir una vía peatonal totalmente nueva. El tercer y último edificio se sitúa en la Ronda del Cañillo, en un entorno que ofrece la posibilidad de construir en altura sin problemas.

RESIDENCIA DE INTERNAS

 

Año: 1976

Arquitecto: Manuel de las Casas e Ignacio de las Casas

 

 

 

 

 

 

El edificio se plantea como continuación de la crujía del convento colindante y se compone de una nave estructurada en tres niveles en el área de dormir. Como resultado las comunicaciones verticales se realizan desde un hueco en su eje central iluminado por un lucernario. El edificio está compuesto por unas pequeñas células, para dos internas cada una, que sin ser absolutamente independientes aseguran suficiente privacidad. La sala de estar y biblioteca se desarrollan en un pequeño pabellón anexo, mucho más conectado con el jardín. Como consecuencia se entierra ligeramente para que el terreno quede a la altura de la vista.

URBANIZACIÓN MONTECARLO

 

Año: 1978

Arquitecto: Manuel de las Casas e Ignacio de las Casas

 

 

 

 

 

 

La Urbanización Montecarlo está formada por un conjunto de construcciones articuladas en torno a un canal a las afueras de Talavera de la Reina. Entre estas se encuentran varias viviendas adosadas, alguna otra exenta, dos piscinas y una cafetería. Lo más característico del complejo, son los distintos detalles constructivos con ladrillo que aparecen en cada volumen, un material de construcción histórico, vernáculo y artesanal que los hermanos de las Casas utilizarán para experimentar durante toda su carrera.

CASAS EN HILERA

 

Año: 1978

Arquitecto: Manuel de las Casas e Ignacio de las Casas

 

 

 

 

 

 

Se trata de un conjunto de ocho viviendas adosadas y pasantes que conforman un bloque rectangular con orientación suroeste-noreste. Este queda acotado a cada lado por una fila de arcos desfasada de la fachada principal. Ésta está destinada a proteger los espacios de servicio de la planta primera. Además, las viviendas aparecen resguardadas por dos patios que las prolongan en planta y potencian su integración en el entorno. Finalmente ell programa de cada una de ellas se divide en tres plantas: la baja se destina a espacio de recepción, la primera a servicios como cocina y estar y, la tercera siendo la más privada, se encuentra destinada a dormitorios.

AULAS DE PREESCOLAR

 

Año: 1983

Arquitecto: Manuel de las Casas e Ignacio de las Casas

 

 

 

 

 

 

Las aulas de preescolar comparten también la misma parcela que el Colegio de la Compañía de María. Además se proyectaron para quedar totalmente aisladas del resto de las construcciones existentes. Es un conjunto compuesto por seis aulas, agrupadas de tres en tres y separadas por un amplio pasillo exterior cubierto. El acceso a dichas aulas se produce por unos recibidores que, además de conectarlas entre sí dos a dos, contienen un espacio de ropero y aseo. Cada una de las aulas, a su vez, está compuesta por un espacio interior y otro exterior. Además la novedad de cada clase con patio propio hace posible un control más exhaustivo de los distintos grupos escolares.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

 

Año: 1992

Arquitecto: Manuel de las Casas e Ignacio de las Casas

 

 

 

 

 

 

La Consejería de Agricultura es un gran edificio de oficinas en el centro histórico de Toledo. Es un reto complejo debido a la irregularidad de la manzana, que se desarrolla desde el conjunto conventual de Doncellas Nobles hasta la plaza de San Juan de los Reyes. También, porque existe un fuerte desnivel entre ambas calles. El frente del edificio desde la calle Pintor Matías Moreno es bajo y más bien discreto en contraposición al alzado de la calle Santa Leocadia. Se accede por la cota más alta y cuenta con un gran vestíbulo al que se adosa una galería de distribución. Desde esta galería se permite la entrada directa a cada uno de los seis bloques del conjunto.

FUNDACIÓN VICTORIO MACHO

 

Año: 1999

Arquitecto: Manuel de las Casas

 

 

 

 

 

 

Victorio Macho es un escultor que nace en Palencia en 1887. Y es en su última etapa cuando se asienta en el casco antiguo de Toledo, en un enclave privilegiado sobre una de las cornisas del río Tajo. El arquitecto encargado de realizar la casa-taller es Secundino Zuazo. Después de años de abandono en 1984 pasa a encargase de su conservación la Real Fundación de Toledo y se inicia así la necesaria rehabilitación del conjunto arquitectónico por Manuel de las Casas, adecuándolo a nuevos programas de uso y abriéndose al público.

CASA SÁNCHEZ MEDINA

 

Año: 2004

Arquitecto: Manuel de las Casas, Iciar de las Casas y Sergio de las Casas

 

 

 

 

 

 

Este proyecto supone una relectura de la idea de casa-patio toledana, con su zaguán y fachadas cerradas que un tanto ásperas vuelcan la vivienda completamente al interior. Madera, acero y ladrillo para construir una casa-patio del siglo XXI. Además la vivienda presenta una distribución poco convencional: hay que subir a la planta superior para acceder a las zonas más pública, ya que los dormitorios se encuentran en la planta más baja. Como resultado a la transición de la calle al patio, se producen una serie de quiebros y giros que permiten descubrir la vivienda a cada paso. En conclusión según Manuel de las Casas: “Es una suma de rincones. Rincones donde también tiene un lugar importante la penumbra”.

RUTAS PERSONALIZADAS

h

CONDICIONES DE LAS RUTAS GUIADAS

_ Ruta completamente gratuita hasta 31/10/2018 _ Duración aproximada de 3 horas _ Para grupos entre 15 y 25 personas _ Realizada por Arquitectos Guía del proyecto GuíaT _ Se puede suprimir la visita de algún edificio en caso de disponer de poco tiempo para realizar la ruta.

¿TE LO VAS A PERDER?

Reserva la Ruta de las Casas y disfruta de la mejor arquitectura contemporánea de Toledo y Talavera.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES