RUTA VEGA DEL TAJO

OFICINA DE TURISMO DE TOLEDO

Año: 2003 Arquitecto: A.M.A. Estudio de Arquitectura
La oficina de turismo está situada a los pies de la Puerta de Bisagra. Y adquiere una importante responsabilidad como punto de recepción de visitantes. Es por ello que los arquitectos decidieron poner especial atención en la belleza formal de las fachadas. También toma importancia su espacio interior desde el cual se abren huecos que enmarcan los monumentos más emblemáticos de Toledo. Los turistas acceden desde el patio de entrada caracterizado por albergar un pino preexistente de grandes dimensiones.

SEDE SOCIAL COCEMFE

Año: 1999 Arquitecto: Estudio A.I.A.
El parque de la Vega Baja está rematado en su parte norte por este volumen sencillo que intenta integrarse con el entorno en cuanto a carácter y escala. También aprovecha las vistas y la iluminación que se le ofrece. Cada fachada quiere responder a unas condiciones distintas: mientras que la sur se abre al paisaje de cipreses centenarios del parque, la norte es masiva y se cierra al resto de construcciones. En consecuencia el edificio se configura como un contenedor. Una serie de elementos fijos (aseos, estructura, ascensor, huecos de instalaciones y escaleras) libera el resto del espacio para permitir así multitud de cambios en su interior a través de sistemas prefabricados desmontables..

SIX PATIO HOUSES

Año: 2007 Arquitecto: Romero Vallejo

Las características del solar en el que se inserta el edificio, 8.5 m de fachada y 41 m de fondo, el contexto y la necesidad de conseguir seis viviendas con buena ventilación e iluminación ha condicionado las directrices principales del proyecto. Lo más notable es que el inmueble está formado por un único volumen interior, que se adosa a una de las medianeras. Con tres viviendas en la planta baja y tres en planta primera. Además busca la mejor orientación y ventilación, así como la mayor dimensión del espacio abierto. Finalmente la entrada a las viviendas se realiza desde el patio-jardín, que aparece en el espacio no edificado del solar.

AULARIO COLEGIO FÁBRICA DE ARMAS

Año: 2000 Arquitecto: Paz +  Cal

El proyecto dibuja una línea de borde que como resultado protege el edificio del exterior. En este sentido, el aulario se muestra cerrado desde fuera, donde únicamente se percibe la luz que se filtra a través del vacío del muro blanco que retrocede a un segundo plano y se cubre de color para marcar el acceso. Al interior los diferentes espacios se abren en mayor o menor grado, debido al uso. Se genera un recorrido secuencial por espacios intermedios abiertos al exterior, donde prima la economía de medios formales y materiales.

FÁBRICA DE ARMAS DE TOLEDO

Año: 2003 Arquitecto: Ver ficha

En primer lugar decir que Toledo cuenta con dos ciudades históricas. La que se alza en lo alto de la colina que circunscribe el Tajo, y la Fábrica de Armas, en la vega del margen derecho del mismo. La rehabilitación de esta última ha supuesto una obra de gran envergadura llevada a cabo durante años y en la que han participado un gran número de arquitectos de Toledo. La base de la misma ha consistido en conocer la historia completa de cada uno de los edificios para poder acondicionarlos a la funcionalidad que el nuevo uso universitario ha requerido. El consumo minimizado de recursos energéticos se ha convertido también en estrategia de proyecto, aludiendo tanto a contemporaneidad como a pasado, porque había sido central hidroeléctrica.

RUTAS PERSONALIZADAS

h

CONDICIONES DE LAS RUTAS GUIADAS

_ Ruta completamente gratuita hasta 31/10/2018 _ Duración aproximada de 3 horas _ Para grupos entre 15 y 25 personas _ Realizada por Arquitectos Guía del proyecto GuíaT _ Se puede suprimir la visita de algún edificio en caso de disponer de poco tiempo para realizar la ruta.

¿TE LO VAS A PERDER?

Reserva la Ruta Vega del Tajo y visita inmuebles característicos próximos al río
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES